diverticulosis  del  colon

 

La diverticulosis del colon consiste en la aparición de unas dilataciones saculares de la pared del colon llamadas divertículos.

 

En realidad se trata de seudodivertículos, pequeñas herniaciones (1-2 cm de diámetro) de la mucosa y de la submucosa a través de la capa muscular y recubiertas por serosa.

 

Los divertículos son raros por debajo de los 40 años y se presentan aproximadamente en la mitad de la población de la tercera edad.

 

La definición de diverticulosis es imprecisa, porque no se han establecido criterios en cuanto al número y distribución de los divertículos. La zona generalmente más afectada es el sigma, aunque pueden aparecer divertículos también en otros segmentos proximales e incluso en todo el colon.

 

Etiopatogenia

Los divertículos se forman en la zona lateral del colon entre el mesenterio y las tenias, justo por los puntos por donde los vasos nutricios atraviesan la capa muscular hacia la submucosa.

 

En la diverticulosis se han involucrado varios factores, como las alteraciones de la motilidad del colon y el consumo bajo en fibra, pero sin una evidencia concluyente.

 

El contenido y la composición de la matriz colágena de la pared del colon parecen desempeñar un papel importante en la formación de los divertículos. La matriz se deteriora con la edad y en las enfermedades del colágeno, y esto podría explicar la alta incidencia de diverticulosis en estas condiciones.

 

Tratamiento

Generalmente se llega al diagnóstico de forma accidental, al realizar una colonoscopia o enema opaco en un paciente con el síndrome del intestino irritable o con sospecha de patología colónica.

 

En casos asintomáticos se ha recomendado aumentar la cantidad de fibra en la dieta, pero sin una base sólida. En pacientes sintomáticos se sigue la misma pauta que en el síndrome del intestino irritable. Las complicaciones requieren un tratamiento específico, que se detalla a continuación.