megacolon

 

El megacolon es un aumento permanente del tamaño o más concretamente del calibre del colon, aunque no existe un criterio exacto para su definición. El megacolon puede ser congénito o adquirido.

 

El megacolon congénito es la enfermedad de Hirschsprung, que consiste en una falta de desarrollo del plexo nervioso intramural (plexo mientérico) en la zona distal del intestino, probablemente por una falta de migración de las células de la cresta neural durante el desarrollo embrionario.

 

La zona intestinal sin plexo, es decir, agangliónica se localiza en el recto y generalmente afecta también al sigma. De forma más rara puede afectar a segmentos más largos y excepcionalmente a todo el colon.

 

La zona agangliónica no se relaja, probablemente por falta de inervación inhibitoria, y actúa como un segmento obstructivo al tránsito fecal. Como consecuencia, el colon proximal se dilata por retención fecal.

 

Esta enfermedad se detecta en aproximadamente 1 de cada 5000 nacimientos, afecta más a los varones y es de tipo familiar.

 

Cuadro clínico

 

Los pacientes con megacolon adquirido pueden presentar síntomas de estreñimiento o estar totalmente asintomáticos. El aumento del tamaño del colon no tiene en sí mismo ninguna repercusión clínica y, si existe estreñimiento, se suele deber a un defecto expulsivo.

 

En los casos asintomáticos el diagnóstico se hace de forma accidental y posiblemente su causa es una defecación obstructiva en la primera infancia, que posteriormente se solucionó de forma espontánea.

 

En la palpación abdominal se suelen detectar masas fecales dentro del megacolon, sobre todo si hay estreñimiento, que a veces simulan tumores abdominales.